Tips para el parcial

El objetivo del parcial es que a través de una evaluación escrita se verifique que el estudiante relaciona alguna escuela de pensamiento antropológico con este artículo académico del miembro de la Academia Colombiana de Historia así como con las dinámicas problemáticas modernidad – posmodernidad, diferenciando la edad moderna de la contemporánea y haciendo un acercamiento a la modernidad y la premodernidad latinoamericanas.

En el cuaderno -y a mano-, que se podrá tener abierto, desarrollar los siguientes puntos:

  1. Leer y analizar el siguiente artículo:

La función política de las celebraciones públicas durante el proceso de independencia de Colombia: en la búsqueda de la legitimidad y la lealtad

Para desarrollarlo se requiere:

  1. Hacerle una tabla de contenido al artículo histórico.
  2. Establecer los temas principales  de cada parte del artículo.
  3. Seleccionar conceptos relevantes.
  4. Destacar dos hechos históricos mencionados. Explicarlos.
  5. Establecer relaciones entre los hechos históricos mencionados en el punto anterior y algunas de las categorías de la modernidad: Razón – Sujeto – Historia – Progreso – Ciencia – Estado
  6. Seleccionar y citar apropiadamente un fragmento para hacer una referencia bibliográfica.
  7. Describir las notas del autor.
  8. Describir los tipos de fuentes bibliográficas utilizadas.

2. Complementariamente, también a mano, en el cuaderno, debe escoger una Escuela de Pensamiento Antroplógico y desarrollar sobre ella los conceptos y aportes principales, así como también puede escoger fragmentos significativos de estas escuelas.

Para desarrollar la segunda parte se requiere:

  1. Que escoja y justifique por qué seleccionó esa Escuela de Pensamiento Antropológico.
  2. Que señale las características del período histórico en que se da esa Escuela escogida.
  3. Que identifique autores principales de la escuela seleccionada.
  4. Que seleccione fragmentos significativos enunciados por esa Escuela.
  5. Que plantee una relación entre la escuela con la modernidad preconizadora de la razón
  6. Que relacione esa Escuela escogida con los primeros 10 párrafos del siguiente texto:

INTRODUCCIÓN A LA POSTMODERNIDAD. FRAGMENTO DE FILOSOFÍA PARA JAUME.

Forma de evaluación:

Tener todos los puntos en el cuaderno: 2,5

Desarrollar la prueba escrita: 2,5

Puntos del cuaderno: Valor del 100% del 2,5 inicial por la realización en el cuaderno de todos los puntos.

Entonces, una mitad del 1,25 corresponde al artículo y la otra 1,25 a la reflexión personal, fundamentada en el diálogo con la perspectiva académica.

Sobre el artículo: Vale la mitad de 2,5, o sea 1,25

1,25 dividido en 8 puntos. Cada punto vale entonces,  0,15625

0,15625 x 8 = 1,25

Sobre la reflexión académica personal

1,25 dividido en 6 puntos

Cada punto vale 0, 2083

0,208333 x 6 = 1,25

Prueba escrita

2,5

Plantear una relación entre el pasado y el presente, a partir de los textos y conceptos analizados (las escuelas de pensamiento, el artículo histórico, la posmodernidad y paradojas y contradicciones que Usted señale del presente que vive).

Textos mínimos analizados:

  1. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SvCTiRHwOYgJ:pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE%2520ES%2520LA%2520ILUSTRACION.pdf+&cd=3&hl=es&ct=clnk
  2. La función política de las celebraciones públicas durante el proceso de independencia de Colombia: en la búsqueda de la legitimidad y la lealtad 
  3. INTRODUCCIÓN A LA POSTMODERNIDAD. FRAGMENTO DE FILOSOFÍA PARA JAUME.

Conceptos mínimos que debe mencionar y explicar en medio de su relato del cuaderno:

Modernidad

Edad moderna

Modernización

Colombia

Investigación social

Posmodernidad

Experiencia personal

Latinoamérica

Industrialización

Hechos sociales

Sujeto

Hedonismo

Vigilancia y Control Social

3 comentarios en “Tips para el parcial

Deja un comentario